martes, 14 de octubre de 2014

Libro: Después del Terremoto (Haruki Murakami)

No es el primero libro de Murakami que leo, pero si el primero que termino. Kafka en la orilla lo leí hasta la mitad pero se me olvidó en Canarias cuando vine a estudiar a Málaga, y por eso lo dejé pendiente. Con lo bien que lo pasé leyendo Kafka, y con la buena fama que tiene este autor, me esperaba que Después del Terremoto fuese un libro que valdría la pena leer. Pero la verdad es que, aunque es entretenido… digamos que recomendaría muchos otros libros antes que éste.

Título original: 神の子どもたちはみな踊る (Kami no kodomo-tachi wa mina odoru)
Autor: Haruki Murakami
Año: 1999 (2013 en España)
Editorial: Tusquets.
Argumento: "La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, inspiró a Haruki Murakami seis impactantes relatos que transcurren poco después de la tragedia. Un comercial de equipos de sonido al que su mujer abandona abruptamente tras el seísmo, una adolescente huida de su casa, un chófer que trata de mitigar la misteriosa melancolía que consume a una mujer, un joven huérfano cuya existencia da un giro al descubrir parte de su pasado, un modesto empleado de banco a quien una rana gigantesca le pide ayuda para salvar a Tokio de un segundo terremoto, y un escritor con dificultades para «escribir» su propia vida son los protagonistas de los seis cuentos que componen el volumen. El protagonista omnipresente, sin embargo, es el propio seísmo, que irrumpe sutil o significativamente en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis. Sólo Murakami podía transmitir en seis historias tantas verdades sobre la compasión, el coraje y el sufrimiento humano." (Tusquets)


Se trata de seis relatos, y aunque en cada uno se hace mención a un terremoto ocurrido en Kobe, las tramas no se tratan de dicho terremoto: se nombra, pero está en segundo plano y no es tan relevante.
Son historias muy entretenidas de leer, con abundantes menciones a la música, y a la literatura en menor medida, pero ninguna de las historias tiene un final definido. Quizás soy yo que no sé leer entre líneas, pero ninguno de estos relatos me dejó con una idea para pensar en la respuesta de las incógnitas que se plantea. 
Es como si estás viendo una película y justo por la mitad de ésta alguien apaga la televisión con el mando a distancia. De verdad que me supieron a poco estas historias, y me quedé con las ganas de saber más en cada una de ellas.

Posible spoiler: Voy a hablar del primer relato como ejemplo: Un ovni aterriza en Kushiro. La esposa de Komura lleva unos días aturdida frente al televisor que muestra imágenes del terremoto de Kobe, sin hacer nada más, pero un día se va de casa abandonando a su marido, sin explicación alguna. 
Entonces él viaja a Hokkaido para hacer turismo y entregar un paquete a un familiar de su compañero de trabajo con el fin de olvidarse un poco de su mujer. Una vez en Hokkaido, entrega el paquete y dialoga con la destinataria y su amiga sobre osos y ovnis. ¿Qué es esa entrega tan importante y misteriosa que no se podía mandar por correo sino en mano? Pues te vas a quedar con las ganas de saberlo porque Murakami no lo explica. Tampoco sabemos qué le pasó a la mujer de Komura para que tomase la decisión de abandonar a su marido. Algo parecido pasa en todos los relatos de este libro.

Mis relatos favoritos fueron Tailandia, porque a mi ver es el que más enseñanzas útiles tiene en cuanto a la vida y la muerte, el sentido de culpa y el saber perdonar; y Rana, por su contenido fantástico.

Lo mejor:
  • Entretenida y amena de leer.
  •  Muchas enseñanzas de valores y cultura.
  • Diversidad de temas en los diferentes relatos: desamor, fantasía, triángulos amorosos, vida y muerte…
Lo peor:
  • Cada uno de los relatos sabe a poco.
  • Finales apresurados y abiertos en cada relato.

Clasificación:  6/10


El Autor

Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda, y regentó durante varios años un club de jazz. Es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y grandes ventas tanto en su país como en el exterior. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Frank O’Connor, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, así como el Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos. Recientemente, ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español. El catálogo de Tusquets Editores con siete novelas suyas, un libro de relatos, titulado Sauce ciego, mujer dormida, y De qué hablo cuando hablo de correr, uno de sus textos más personales. Publicamos ahora los dos primeros libros de la novela 1Q84 (cada uno estructurado al modo de El clave bien temperado de Bach), a los que próximamente seguirá un tercero. 1Q84 compendia lo mejor de Murakami: una imaginación portentosa, una acción hipnótica, personajes solitarios y heridos pero impulsados por anhelos universales, y ambientes cargados de una sensualidad y una violencia de turbadora belleza. (Tusquets)