lunes, 17 de noviembre de 2014

Serie: Rosalinda

Vale, puedo decir que veo de todo, aunque realmente no soy mucho de telenovelas. Esta fue la primera que seguí de principio a fin y todo porque un día sentí la curiosidad de ver cómo era la actuación de Thalía, y terminé enganchándome.


Año: 1999
País: México
Género: Telenovela
Capítulos: 80
Director: Beatriz Sheridan, Karina Duprez
Reparto: Thalía, Fernando Carrillo, Angélica María, Lupita Ferrer, Nora Salinas, Adriana Fonseca, Victor Noriega.
Argumento: Rosalinda es una joven de buenos sentimientos, trabajadora del puesto de flores del abuelo Florentino. Su madre -en realidad es su tía- está muy enferma y ella con ayuda de los demás miembros de su familia, Fedra y Lucy su hermanas (primas), apoyan a su padre Xavier (tío) con los gastos de la casa con excepción de Beto su único hermano hombre quien es un vago desobligado. Un día Rosalinda conoce a Fernando José Altamirano Del Castillo y se enamora de él, pero él le oculta a ella que es millonario. Valeria Del Castillo de Altamirano, la madre de Fernando José es una mujer malvada y posesiva, obsesionada con su único hijo desde que su esposo fuese asesinado hace años por su secretaria. (FILMAFFINITY)


Esta reseña va a ser complicada, porque en general las telenovelas son malísimas, sobreactuadas y en muchos casos con argumentos sin sentido o poco creíbles. Pero a pesar de eso, me gustan y las recomiendo porque tiene algo que carece en muchas series consideradas “buenas”, y es que entretiene y engancha de principio a fin sin necesidad de relleno, y esto mismo es lo que le pasa a Rosalinda.


 A pesar de tener un elenco completito de actores de renombre en el país azteca (Lupita Ferrer y Angélica María, además de Thalía y la no tan conocida en ese entonces Nora Salinas) sus actuaciones dejan mucho que desear, aunque consiguen que se le tenga cariño a los personajes. Creo que el hecho de que Thalía sea tan recordada por sus telenovelas no es precisamente por su capacidad actoral sino por su carisma y por el encanto de sus personajes.


La historia es algo liosa, pero eso también me gusta: padres que no son padres sino tíos, la tía es en realidad la madre,  un hijo que luego se descubre que es adoptado, una sirvienta que es una hija secreta… En fin, un culebrón.


Y todo esto pasa porque un hombre mató por amor y su amada paga en su lugar 20 años de cárcel. Me parece una exageración a lo que estuvo dispuesta ella y el tiempo que estuvo él sin confesar el crimen.


Pero lo peor de esta telenovela es la cursilería que abunda en ella. Rosalinda y Fernando José era una pareja tan pastelosa que me daban ganas de comer pipas. De hecho casi que me alegraba de las desgracias que le pasaban.

Fernando José pone morritos 

Y es que la telenovela se vuelve interesante desde el momento en que a la protagonista le suceden un sin fin de desgracias (SPOILER: Fernando José se enfurece con Rosalinda y ésta se desmaya, secuestran a su hija, se vuelve loca porque no la encuentra, la encierran en un manicomio, el manicomio se incendia, todas la creen muerta pero no, se da un golpe en la cabeza y pierde la memoria…. Pero termina convirtiéndose en cantante y en el momento en el que lo recuerda todo le atropella un coche que le deja una cicatriz en la cara) A la pobre Rosalinda le pasa de todo... y todo por amor.


Lo mejor:
  • Engancha demasiado.
  • Un elenco carismático que hace que quieras u odies a todos los personajes.
  • La música. Además del tema principal, las canciones de fondo van muy acorde con las escenas. 
Lo peor:
  • Trama poco creíble, pero así pasa en muchísimas telenovelas.
  • Se pasa de cursi.
  • Sobreactuación. 
  • Demasiada publicidad a la música de Thalía que tal vez ha influenciado en la trama.
Nota: 6.5/10

Extras:

Tomas falsas en Rosalinda


Rosalinda a la filipina.
Si, las telenovelas mexicanas tienen tanta repectusión en Filipinas que hasta hacen sus propias versiones.


La Diva - Ay Amor


Elenco de Rosalinda

El que hizo el video se olvidó de Tere López Tarín

Thalía - Rosalinda (con banda)