viernes, 14 de noviembre de 2014

Videojuego: Pokémon Edición Azul

Año: 1996
País: Japón
Plataforma: Game Boy
Género: RPG
Desarrollador: Nintendo
Historia: Red es un niño de 10 años que vive en Pueblo Paleta y un día decide partir su aventura como entrenador Pokémon. Para demostrar su hazaña debe vencer al Alto Mando en la Liga Pokémon, consiguiendo primero las 8 medallas derrotando a los 8 líderes de gimnasios que están en diferentes ciudades.
Además, el profesor Oak, quien le regala su primer Pokémon a Red, le encomienda otra misión: completar la Pokédex, una especie de encilopedia Pokémon que va obteniendo datos por cada Pokémon conseguido. En total debe conseguir 151 pokémons.
Red tendrá muchos obstáculos y un archirrival que es también el nieto de Oak: Blue.

Profesor Oak, Red y Blue

Estreno mi sección de videojuegos con uno de mis juegos de infancia, el cual jugué partidas nuevas como 5 - 10 veces. Me lo he aprendido de memoria, vaya. Se podría decir que es el primer juego que me pasé aunque nunca completé mi Pokédex (para el que no lo sepa, es una especie de enciclopedia que registra el número de especies pokémon que has obtenido) y ninguno de mis pokémon llegó al nivel 100. Después de pasar la liga me aburría del juego y jugaba partidas nuevas.


No sé cómo son las nuevas ediciones. Yo llegué a jugar hasta la edición Zafiro pasando por Oro, Plata y Cristal (si, yo tenía las tres de la segunda generación, XD) y me imagino que las últimas tendrán muchísimas mejoras (además de los gráficos) pero creo que las ediciones de la primera generación se llevan la palma, simplemente por ser las teloneras de esta saga, los diseños de los pokémon son mucho mejores y simples que los últimos que he visto y la nostalgia que tengo al recordar mis partidas no es comparable con las batallas on-line o los super gráficos de las nuevas generaciones.
Supongo que de igual modo, a los niños de hoy en día no deben interesarles lo más mínimo las ediciones viejas.

En fin, centrándonos en el juego, podría hablar perfectamente de la edición roja porque es prácticamente igual que la azul. Lo que pasa es que hay unos determinados pokémons que no están disponibles en la azul y del mismo modo hay pokémons en la azul que no están en la roja. Yo decidí compararme la azul, pero no sé por qué. En ese momento yo no sabía sobre esa disponibilidad de los pokémons.
Los 151 Pokémons disponibles en Rojo y Azul
Pokémon Azul tiene una jugabilidad inmensa: Tu objetivo como jugador es vencer al Alto Mando en la Liga Pokémon, y para ello tienes que conseguir las 8 medallas de gimnasio, vencer al Team Rocket y otras misiones. Además si consigues los 150 pokémons (más uno oculto, Mew) recibirás un diploma. Conseguirlos a todos no es nada fácil, pues como ya he dicho, hay pokémons no disponibles en cada edición y necesitas que un amigo te los pase, y además están los pokémon que evolucionan con los intercambios, los que no pudiste obtener porque tenías que elegir a uno (por ejemplo al principio, cuando tienes que elegir entre Charmander, Bulbasaur o Squirtle... yo siempre elegía a éste último.)

Al principio del juego, tienes que elegir entre Charmander, Bulbasaur o Squirtle.

Si ya conseguiste completar tu pokédex y vencer al Alto Mando, aún puedes seguir jugando entrenando a tus pokémon para retar a tus amigos a combates mediante el cable Game Link. Aquí tienes que jugar bien tu estrategia a la hora de decidir qué tipo de pokémon vas a usar (entre todos los que hay: fuego, agua, planta, tierra, fantasma, dragón….), pues unos tipos son más fuertes o débiles contra otros, y también debes decidir qué tipo de ataques enseñarles a tus pokémon (están los ataques que bajan el indicador de vida del contrincante, los que bajan sus características especiales como agilidad o defensa, los que suben las características especiales del mismo y los que afectan al estado del contrincante que puede ser congelado, dormido, paralizado o quemado haciendo que la batalla sea más dura) En definitiva, que la jugabilidad es del 10 y creo que ésta fue la clave para que Pokémon haya sido y sea uno de los juegos más exitosos de la industria de los videojuegos.


La música es inolvidable y muy variada. Hay una para cada situación. ¿Quién no recuerda la musiquita cuando entras a un Centro Pokémon? ¿Y la música de Pueblo Lavanda? Esta última me daba un poco de miedo.


El diseño de personajes y pokémons también es estupendo. Para ser 151 pokémons y unos 10-15 personajes, además de los ítems y los escenarios, no está nada mal.

Los 8 lideres de Gimnasio

En cuanto a la historia, no está muy lograda. Es muy simple, pero de todas formas no es algo tan importante, bastante tenemos con la misión que nos dan.

El Alto Mando (Lorelei, Bruno, Agatha y Lance)

El nivel de dificultad es elevado, sobre todo a la hora de encontrar y atrapar a los pájaros legendarios, pues tienen un nivel muy alto y unas habilidades muy avanzadas.

                           
Moltres, Articuno, Zapdos

Menos mal que para atrapar a Mewtwo (nivel 70) inventaron la máster ball... aunque tengo que decir que mi mayor hazaña fue una vez lo atrapé con una pokéball.


Además, al ser el primer juego de Pokémon de la saga es el que más errores tiene, lo que da lugar a numerosos rumores. Por ejemplo, cómo atrapar a Mew (en los extras pongo un video de cómo hacerlo y que de verdad funciona) en las Islas Fallo o con el camión que hay en el puerto del SS Anne. También se pudo atrapar al supuesto pokémon “Missingno” y se rumoreaba que yendo al jardín secreto de Bill se podía conseguir a Togepi o Marill (Pokémons de la segunda generación que aparecieron en el anime antes que en los videojuegos)
Todos estos rumores y fallos tuvieron un efecto morboso en los juegos.

Mew y las Islas Fallo
Lo mejor:
  • La jugabilidad
  • Nunca termina
  • Entretenimiento
  • Las batallas con tus amigos.
Lo peor:
  • El excesivo número de Pokémons salvajes que hay en las cuevas. ¡No puedes dar dos pasos sin que aparezca un pokémon salvaje!
Nota: 9/10


Extras

Cómo atrapar a Mew


¿Alguien recuerda estos anuncios?


Aquí otro -> https://www.youtube.com/watch?v=K6O5GUykeUE

En Pokémon no todo acabó en los videojuegos, sino que también hubo serie de televisión (que a mi ver, salvo las primeras temporadas, es pésima), películas, cartas, juguetes…. ¡Yo incluso tuve un monopoly de Pokémon! Seguramente habrá algo más de Pokémon en este blog ;)