sábado, 17 de enero de 2015

Libro: La historia de Hong Kiltong. El héroe confuciano (Ho Kyun)

Título original: 홍길동전 (Hong-gildongjeon)
Autor: Ho Kyun
País: Corea
Año: Entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII
Año de edición: 2002
Editorial: Verbum
Número de páginas: 116
Argumento: Hong Kilton, a la manera de Tristán o Amadís de Gaula, es un héroe legendario de la literatura coreana. Concebida entre finales del siglo XVI y la primera década del XVII, es la primera novela coreana escrita en la lengua autóctona. Desde 1443 los coreanos dispusieron de un alfabeto, el hangul, que les permitió prescindir del uso tradicional del chino. (Verbum)

La historia de Hong Kiltong es una novela clásica pero interesante, entretenida de leer, y a pesar de su contenido influenciado por el pensamiento clásico oriental, es recomendable para cualquier lector de occidente de hoy en día, pues ayuda a comprender un poco más la cultura coreana.

Hong Kilton nace por pura superstición: El ministro Hong Mun tuvo un sueño en el que aparece un dragón, supuestamente soñar con dragones es de buen augurio, por lo que decide que es  un buen momento para tener otro hijo. Cuando le pide a su Señora que se acueste con él para concebirlo, ésta lo rechaza. Como último recurso y en su ímpetu por tener un hijo, lo hizo con una de sus sirvientas, y de este acto nace el protagonista de esta historia. Ahora bien, creo que la superstición es falsa, porque desde el nacimiento del niño todo serán desgracias en la familia, empezando por Hong Kilton, quien es discriminado por la sociedad por ser de origen humilde.

El niño no puede gozar de los privilegios de su padre, pero en su limitada libertad se va formando mediante los libros, convirtiéndose en un niño prodigio en todos los aspectos, pero no reconocido por su origen.

Me parece que desde aquí el autor quiere hacer una crítica a la discriminación por sistema de clase que él mismo ha sufrido: ¿Por qué hay personas de altas clases que por la casualidad de haber nacido de una familia rica se creen mejores que las de las clases bajas? Las personas virtuosas pueden no estar en el lugar en el que deben por cosas tan absurdas como un sueño con dragones.

En el libro hay una fuerte base taoísta. Nuestro protagonista utilizará hechizos (como la técnica de acortar distancias que la utiliza una cuantas veces para salir de aprietos), la naturaleza le avisa de los peligros, y dice refranes recurrentes del taoísmo. Es como en una película de fantasía, dándole un toque más bonito al libro.

Lo mejor: Interesante y clásico.
Lo peor: No hay división por capítulos y los dichosos errores ortográficos de Verbum.
Nota: 7.5/10

Sobre el autor
Ho Kyun (1569-1618) era, como el protagonista de la novela, un hijo ilegítimo de un noble, y debió superar infinidad de obstáculos para hacerse de un sitio respetable en la Corte. Pudo imponer un talento del que dio muestras desde niño. Superó los exámenes de Estado, realizó funciones diplomáticas en China, y fue funcionario del Ministerio de la Guerra. En 1616 fue nombrado ministro de justicia, pero poco después se vio encuelto en una intriga palaciega por la que fue condenado a decapitación. (Verbum)