sábado, 31 de enero de 2015

OVA: Digimon Adventure

Título orginal: デジモンアドベンチャー (Dejimon Adobenchā)
País: Japón
Año: 1999
Género: Anime, shonen
Duración: 20 minutos
Director: Mamoru Hosoda
Guión: Akiyoshi Hongo , Reiko Yoshida
Compañía: Toei Animation
Reparto (voz): Toshiko Fujita, Kae Araki
Sinopsis: Dos niños reciben un extraño huevo a través de su ordenador, del que eclosiona su primer Digimon, dando lugar a una noche que terminaría cambiando sus vidas para siempre. (FILMAFFINITY)





Muchos conocerán este OVA porque formó parte de la película de Digimon que hizo Fox Kids USA para Occidente (Si, para quien no lo sepa, esa película en realidad son tres OVA's que los americanos juntaron en una película). Ha sido interesante ver la versión original para comprobar los cambios que se hicieron de una versión a otra.


Para empezar, en la versión americana nos perdimos la versión extendida de la pelea entre el gato de Tai y Hikari contra Koromon. Mira que me encantan los gatos, pero me dio pena ver como Koromon es emboscado por el felino.


También nos perdimos un detalle común en los animes y en la sociedad japonesa en general: el padre de la familia llega del trabajo borracho, e inoportunamente quiere despertar a los niños cuando en realidad ellos ya están despiertos porque su nuevo amigo digimon a evolucionado y quiere saltar por la ventana.


En cuanto a música, en la versión americana escuchamos de fondo canciones amercianas de los 90's y el digi-rap, y en la versión original se escucha de fondo el Bolero de Joseph Maurice Ravel y la canción de Kouji Wada, Butterfly, en el ending.


Bueno, me dejo de comparaciones para centrarme en esta versión.
Según tengo entendido, este OVA's se estrenó antes que la serie de televisión. Es una especie de piloto o introducción que nos acerca al concepto de Digimon, en la que podemos ver el primer contacto de los niños elegidos con un digimon.


El arte es diferente al de la serie. Yo diría que es menos infantil, aunque a mi me llamó especial atención el hecho de que las manos de los niños son diminutas y no ocupan poco más del 10% de su cara. También vemos que Agumon es bastante más grande que el Agumon de la serie.


Los acontecimientos pasan un poco "porque si" y no hay ningún tipo de explicación. Aunque algunos aspectos se resolverán en la serie, yo no recuerdo que en ésta se explique por qué de repente aparece un pájaro gigante del cielo.


En definitiva, no se pierden mucho si no ven esta OVA, pero si que es interesante de ver.

Lo mejor: Entretenida, curiosa para comparar tanto con la película americana como con la serie.
Lo peor: Los hechos inexplicables.
Nota: 6.5/10