martes, 24 de febrero de 2015

Libro: La canción de Chun-hiang

Título original: 春香歌 / 춘향가
Autor: Anónimo
País: Corea
Género: Novela, poesía
Editorial: Verbum
Año: 2007
Número de páginas: 167
Argumento: "La Canción de Chun-hiang es una obra clásica de la literatura coreana, probablemente la más popular. Concebida originalmente como pansori (narración oral interpretada por un trovador) y de autor anónimo, sus primeras versiones parecen situarse en el siglo XVIII.
Como el Romeo y Julieta de Shakespeare, la obra relata las relaciones amorosas entre dos jóvenes que deben superar las difíciles pruebas a las que les condenan sus diferentes orígenes sociales. A pesar del rígido sistema de valores confucianos que los separa, los jóvenes, contrario a la tragedia inglesa, podrán vencer las barreras que los condena.
La joven humilde Chun-hiang, forzada a separarse de su amado Mong-nyong, hijo de un noble, deberá padecer la cárcel y la tortura por conservar la fidelidad que ha jurado. Pero la obra no sólo es un canto a la lealtad sino que revela, a través de las penalidades de sus protagonistas, los abusos y las injusticias de los gobernantes corruptos." (Verbum)

Se la recomiendo especialmente a lectores que tengan amplios conocimientos de la cultura de Asia Oriental, pues abundan muchos conceptos de historia, filosofía, literatura... A pesar de que hay muchas notas a pie de página explicando estos conceptos,  resulta abundante la nueva información que nos ofrece y más que enseñarnos cosas nuevas, nos satura de información fácilmente olvidable. De hecho, yo opté por pasar de los pies de página cuando no me interesaba lo que se narraba, pues lo único que conseguía era entorpecer mi lectura.
También me salté muchas partes que eran repetitivas y poco relevantes para el desarrollo de la trama.
La historia si es interesante aunque no muy novedosa: un romance entre dos personas de diferentes clases que afrontarán las dificultades de su condición.
El final  me pareció algo simple, pero memorable.

Actualizo: Como he visto que el pansori despierta el interés, voy a dejar aquí una muestra de pansori de Chun Hyang.



Lo peor: Bastantes páginas rellenas de poesía y acontecimientos repetitivos. Saturación de pies de página.
Lo mejor: Si te saltas las poesías, canciones y las partes repetitivas, puedes seguir bien el hilo, aunque terminas rápido.
Nota: 5/10

Información Extra
Si les interesa la historia de Chun-hyang, les recomiendo que lean el libro, pero, según he visto en internet, también hay algunas alternativas a éste. Al ser una historia tan famosa en Corea, no es raro que se hayan producido en la actualidad diversas adaptaciones. Yo he encontrado un manga de las autoras CLAMP: Shin Shunka-den (新・春香伝), el dorama coreano Delightful Girl Choon-Hyang (쾌걸 춘향) y una película coreana The Story of Chun-Hyang  (춘향전). Posiblemente esta última la veré en esta semana o la próxima y la reseñaré.