viernes, 10 de abril de 2015

Libro: Cuentos coreanos del siglo XX

Título original: Cuentos coreanos del siglo XX
Autor: Varios
País: Corea del Sur
Año: 2004
Páginas: 232
Editorial: Verbum
Argumento: En su mayor parte, los últimos cien años de la literatura coreana han transcurrido entre el dolor y la violencia. Si bien la península se deshizo de sus últimos vestigios feudales y accedió a la modernidad a partir de la caída de la dinastía Choson (1392-1910), en las décadas siguientes todavía padeció los horrores de la ocupación, la guerra y la dictadura. Invadido por Japón (1910-1945), el país sufrió una severa política de aculturación; dividida la nación en 1946, se vio inmersa en la Guerra de Corea (1950-1953); y aún debió padecer largas décadas de dictadura militar (1961-1987) antes de llegar a un régimen democrático. La narrativa coreana se ha visto así abocada a una doble urgencia. Por una parte, superar las fórmulas tradicionales del relato e incorporar las más novedosas técnicas narrativas; y, por otra, generar una literatura de resistencia, altamente comprometida con los valores humanísticos y democráticos que anhelaban los coreanos. El resultado de tal esfuerzo se ha visto recompensado por una importante nómina de autores,por fuertes y variadas tendencias literarias y por un público lector altamente exigente. Los más jóvenes creadores, testigos de un extraordinario renacimiento económico, se enfrentan con audacia a los nuevos retos que afronta el país. La actual narrativa coreana articula con maestría su discurso a partir de la rica memoria heredada, pero, simultáneamente,incorpora a su escritura registros novedosos que le permiten auscultar la angustia del hombre contemporáneo. La selección que aquí presentamos es una muestra cabal del progresivo desarrollo de una literatura que, aunque poco conocida en España,comienza a ser considerada fuera de sus fronteras, como una de las más auténticas y valiosas del actual panorama literario internacional. (Verbum)

La descripción del libro parecen mis apuntes de clase, y a partir de aquí podría hacer una entrada bastante amplia exponiendo mi opinión sobre diversos temas que abarca, porque el libro da para hablar mucho. Pero me centraré e intentaré dar mi opinión del libro como tal, sin irme por las ramas y enfocándome en mi experiencia de lectura. Al tratarse de relatos cortos (algunos), no puedo hablar mucho para no hacer spoilers.
Como he hecho anteriormente, haré una pequeña descripción de cada relato, una mini-opinión y la nota que considero que merece según mi criterio y mis gustos. Recalco esto último porque algunos considerarán blasfemia que califique con baja nota obras clásicas, pero yo distingo lo que ha tenido repercusión (ya sea porque la obra sea buena o no) de lo que me gueste o no.

Un día de suerte, de Hyeon Jin-Geon. Kim Cheonji trabaja transportando gente en su carrito para así mantener a su familia: su mujer enferma y su hijo de tres años. Un día consigue más dinero de lo habitual... ¿se tratará de un día de suerte? Solo decir que esta colección de relatos empieza bien y sorprende. Nota: 8/10

Primavera, Primavera, por Kim Yu-jung El protagonista trabaja para su futuro suegro a la espera de que su hija de 16 años crezca para poder casarse con ella. Durante la espera se verá afectado de abusos por parte de su particular jefe. Interesante relato aunque desespera un poco por tanta injusticias. Sin duda deja perplejo a cualquiera con las reacciones que se acontecen. Nota: 6.5/10

Una súbita lluvia, por Hwang Sun-won: Es una historia bonita se protagoniza un amor inocente entre dos niños. Un relato muy tierno y que también sorprende. Nota: 7/10

El vínculo, por Yu Jae-yong: Lee Man-bok empezará a trabajar cuidando de un señor mayor, Chang Hyeon Sam. Este hecho cambiará su vida. Un bonito relato donde la soledad ha dejado huella y destaca el inesperado vínculo de los dos personajes protagonistas. Nota: 7.5/10

El muro, por Cho Seon-jak: El padre de El Cojo mantiene a éste y a su hermana matando perros para luego venderlos en los restaurantes. Nuestro protagonista describe en este relato las dificultades que tienen para vivir y lo cruda que puede llegar a ser la vida para una familia humilde. Nota: 7.5/10

Crimen colectivo,  de Yun Heung-gil: Empieza con excesivas descripciones muy detalladas y además es un relato denso, por eso no me animé a terminar de leerlo y no puedo recomendarlo.

La habitación del otro, de Choi In-ho: Un hombre vuelve a casa tras la jornada laboral y para su sorpresa, su mujer no está para recibirle. Interesante lectura pero algo confusa. Nota: 5/10

Una compañía imprevista, de Im heol-u: Según la descripción en el libro, se trata de un viaje que hacen dos amigos mientras el cual reflexionan y conservan sobre vivencia pasadas. No sé si es un fallo de traducción o no logro entenderlo bien, pero en un principio entendí que eran una pareja que había roto y se volvieron a encontrar, pero releyéndolo percibí errores para identificar el género. Quizás el relato en si no tenga la culpa, pero me he liado mucho. Nota: 3/10

La imagen de Mija, de Shin Kyoung-suk: El protagonista regresa al pueblo de su difunta esposa y tiene un diálogo interno con ella por el camino. Simplemente conmovedora. Nota: 6/10

Sueños, por Gong Ji Young. Una escritora de novelas que que se rodea de personas que trabajan en una profesión similar, entre ellos un director de cine y un poeta. En el relato reflexiona sobre sus sueños, su razón de existir. Nota: 6/10

Como pueden ver, los relatos empiezan bien pero a medida que pasan las páginas van perdiendo interés. Lo mejor lo dejaron para el principio y esto hizo que se me pasaran las ganas de terminar el libro. De todas formas es un libro que me ha ayudado mucho a comprender mejor algunos aspectos del pensamiento coreano y a reflexionar un poco sobre ciertos aspectos de la vida, por lo que me alegro de haber hecho el esfuerzo de terminarlo.

Lo mejor: La diversidad temática de relatos, el prólogo y la explicación antes de cada relato sobre la vida del autor y del contexto histórico social de la obra.
Lo peor: Demasiadas reflexiones y poca acción. Los fallos ortográficos (esto todavía se perdona) y de laísmo (esto ya no). Por cierto, resulta curioso e irónico que en el último relato se haga mención a un corrector de novelas que lleva cinco años revisando una, XD.
Nota final: 5.2/10