miércoles, 6 de abril de 2016

Libro: Los gatos guerreros. - Los cuatro clanes: En territorio salvaje.

Título original: Warrior Cats 1, Into the wild 
Autor: Erin Hunter
País: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2003
Número de páginas: 256
Editorial en español: Salamandra
Argumento: Durante generaciones, cuatro clanes de gatos salvajes se han dividido el territorio del bosque según las leyes de sus belicosos antecesores. Ahora, sin embargo, los gatos del Clan del Trueno se ven amenazados por el creciente poder del Clan de la Sombra, y cuando algunos de sus nobles guerreros mueren en extrañas circunstancias, la supervivencia del grupo corre peligro. Pero todo cambia el día que aparece Colorado, un gato de compañía criado entre los Dos Patas que busca refugio en el Clan del Trueno. Superada la desconfianza inicial, puede que Colorado acabe siendo uno de los guerreros más valientes y eficaces del clan... (Salamandra)

Primer libro de los seis que componen la saga de Los Cuatro Clanes de Los Gatos Guerreros. En él nos vamos adentrando poco a poco, junto al protagonista Colorado, en un mundo felino habitado por cuatro clanes y en el que las luchas por sus respectivos territorios están a la orden del día. 
Nada más ver la colección de libros en la librería supe que me iban a encantar (por eso de que me encanta los gatos, además de que me enamoré de sus portadas) y desde luego, leer este primer libro de la saga fue toda una experiencia nueva y positiva para mi. Digo nueva experiencia porque nunca había leído un libro que no estuviera protagonizado por personas, y es que absolutamente todos los personajes que interactúan en este libro son gatos que hablan, se expresan y gesticulan como tal. Al principio me costaba un poco asimilarlo, pero hay una guía de personajes al principio del libro con sus descripciones físicas y sus rangos dentro de los clanes que hacen la lectura más llevadera, y antes de la mitad del libro ya me acostumbré a ellos. De hecho, tengo que confesar que fui atrasando un poco el comienzo de la lectura porque me daba un poco de temor (y pereza) que, viendo la gran cantidad de personajes gatos que hay, fuera una historia muy enreversada que hiciera necesario acudir a mis propios croquis para entender lo que pasaba y no perderme. Pero no, la lectura se hace amena, engancha, y a pesar de tratarse de gatos los llegas a comprender perfectamente. Quizás luego no volverás a ver a tu mascota como la veías antes (XD).
Respecto a la historia en este primer libro, desde luego es muy interesante, entretenida y original. A pesar de que vamos descubriendo este mundillo a la par que el protagonista (ya que es nuevo en el clan) no me ha parecido un personaje con el que me pueda identificar (obviando que es un gato), pues su adaptación es muy versátil, rápida, y no siente nada de apego a la forma de vida que dejó atrás. Sin embargo, me gustó mucho otro personaje llamado Fauces Amarillas.

Se los recomiendo a todo el mundo, especialmente a los amantes de los gatos. Yo seguiré con la lectura en la segunda entrega, que se ha puesto interesante. 
Lo mejor: Gatos. Toda una experiencia.
Lo peor: (No se me ocurre nada)
Nota: 9/10

Como curiosidad, os dejo con el enlace a la página oficial de los libros y en el que se habla de las autoras. Si, Erin Hunter no es una persona sino seis!