sábado, 10 de septiembre de 2016

Anime: Rozen Maiden (2004-2006)

Título original: ローゼンメイデン
Año: 2004 - 2006
Duración: 2 temporadas (12 episodios cada una) + OVA (2 episodios)
Director: Kou Matsuo
Guión: Basao en el manga de  Peach-Pit
Género: Seinen, comedia, drama, acción, sobrenatural.
Sinopsis:  Sakurada Jun era un estudiante de segundo grado aburrido del instituto. Su hermana mayor, Nori, estaba preocupada por él porque estaba enganchado a comprar por internet. Un día, Jun recibió un paquete que no había pedido, cuando lo abrió, encontró una sofisticada muñeca antigua, que parecía tan real como si estuviese viva. La muñeca se presentó como "Shinku" y dijo: "Promete salvar mi Rosa Mystica". (FILMAFFINITY)

Pues por aquí empecé con el mundillo de Rozen Maiden, y en parte este anime consiguió que permaneciera mi interés por la animación japonesa, así que le tengo un cierto aprecio. Aunque también es cierto que, ahora que lo vuelvo a ver después de muchos años, no me parece tan sorprendente como la primera vez, pero me sigue pareciendo bueno. Esta primera serie de Rozen Maiden (ya reseñé la más reciente en anteriores entradas) dista en muchos aspectos de la versión manga, pero sigue siendo bastante interesante. Está compuesta por dos temporadas y una serie de dos OVA. 


Antes de empezar a dar mis impresiones de cada una de las temporadas tengo que decir que, a nivel general, la serie es bastante entretenida y engancha. Posiblemente sea porque cada una de las muñecas tiene una personalidad especial e interesante, y creo que los seiyus hacen una gran interpretación con sus voces que consiguen llegar hasta nosotros. Además, no todo en el anime son situaciones serias, también hay muchos momentos cómicos que hacen a las muñecas aún más adorables. Cabe destacar también la música, tanto los opening y ending como los tracks de fondo, suenan de maravilla y acorde a las situaciones.


1ª Temporada: Rozen Maiden (ローゼンメイデン)
Capítulos: 12 capítulos
Año: 2004
En esta temporada vemos como Jun hace su primer contacto con las muñecas de Rozen, y nos narran diferentes tramas como la rivalidad entre Shinku y Suigintou, los problemas entre las hermanas Suiseiseki y Souseiseki, o la inmadurez de Hinaichigo que afecta principalmente a su medium, Tomoe. Lo malo de esta temporada es que se nota que no está hecha con mucho presupuesto. Los colores son demasiado básicos y la animación deja mucho que desear. Aún así se disfruta de su visionado, y la música ayuda bastante.  Tampoco me gusta el personaje de Souseiseki, ni aquí ni en ninguna de las temporadas, ni en el manga.
Nota: 7,5/10

2ª Temporada: Rozen Maiden Träumend (ローゼンメイデントロイメント)
Año: 2005
Capítulos: 12
En esta temporada se nota una cierta mejora en la técnica, en algunas partes mejor que en otras. La historia sigue siendo muy interesante, con nuevos tramas con la aparición de nuevos personajes como Barasuishou, El demonio Laplace (que sigo sin entender bien qué pinta ese conejo aquí) y Kanaria (mi muñeca favorita).
Esta temporada me gustó más que la primera, pues hay momentos más memorables e impresionantes. Lo peor de aquí es que se llega al desenlace de la serie dejando cabos sueltos y aconteciendose ciertos sucesos con explicaciones poco convincentes.
Nota: 8,5/10

OVA: Rozen Maiden Ouverture (ローゼンメイデン オーベルテューレ)
Año: 2006
Capítulos: 2
Se trata de dos capítulos en el que se explica un poco el por qué de la rivalidad entre Suigintou y Shinku. Vemos como fue su primer contacto, en el cual Suigintou era un personaje débil e inocente, y que debido a ciertos acontecimientos se conviertió en la Suigintou que conocimos en las temporadas anteriores. La primera vez que vi este OVA me pareció muy interesante, pero verlo después de leer los mangas me da la sensación de que se les fue mucho la pinza inventándose la historia. Sin duda me quedo con la versión del manga.
Nota: 7,5/10

Para acabar, decir que en general es un anime muy entretenido, con personajes muy carismáticos y lleno de momentos de acción pero también de comedia. Que trate de muñecas no quiere decir que sea un anime "cursi", así que es un anime recomendable para cualquiera ;)
Lo mejor: Los personajes en general (Siendo mis favoritos Kanaria, Suiseiseki y Shinku, en ese orden). La música. Las tramas. La acción.
Lo peor: Los cabos sueltos. La animación. Souseiseki
Nota: 7,8/10