lunes, 24 de octubre de 2016

Cine de Norteamérica #4 [Estados Unidos] - Especial Terror de los 90

Hi! Halloween está cada vez más cerca y yo me siento algo nostálgo, por lo que estos días he estado viendo películas de terror de hace ya dos décadas. Intenté ver las películas que para mí fueron las más memorables de la época y que por el miedo que me daban nunca fui capaz de ver completas, y tengo que decir que me faltó por ver It (la del payaso diabólico), pero por cuestión de tiempo (dura 3 horas la condenada) no la puedo ver por ahora. Espero que esta entrada sirva a algunos para recordar viejos clásicos, y que también sirva para que las nuevas generaciones los conozcan.

Scream

Año: 1996
Duración: 111 min.
Productora: Dimension Films (Miramax Films)
Género: Terror
Director: Wes Craven
Guión: Kevin Williamson
Reparto: Neve Campbell, David Arquette, Courteney Cox, Skeet Ulrich, Rose McGowan, Drew Barrymore, Matthew Lillard, Liev Schreiber, Jamie Kennedy, W. Earl Brown, David Booth, Linda Blair
Sinopsis: Un año después del asesinato de su madre, Sidney (Neve Campbell) vuelve a vivir una situación angustiosa: mientras un terrible psicópata tiene aterrorizado al barrio, su padre está siempre ausente y su novio está a punto de romper con ella. (FILMAFFINITY)

Un clásico que ha dado muchísimo de sí. Lo cierto es que no tiene una historia muy profunda, algo simple, pero por su frenética acción se nos hace muy entretenida de principio a fin. Ingeniosa por sus parodias y abundancia de clichés de los que se ríe así como referencias al género de terror en el cine (teoría muy bien cedida por el personaje Randy Meeks), pero al mismo tiempo impredecible. El factor sorpresa y de intriga se nos plantea por la identidad del asesino y los motivos que tiene para hacer lo que hace.
Me gusta especialmente el papel que interpreta Corteney Cox. Lo que si que no entiendo es el bombo que le han dado a Drew Barrymore, que vale que en la única escena en la que aparece es increíble y es de las más recordadas, pero su personaje fue muy breve y sin embargo aparece en los pósters promocionales de la película.
Algunas situaciones (torpeza del asesino, o la muerte de algún personaje) me parecieron un poco absurdas, pero de resto bien. 
"¿Cuál es tu película de terror favorita?"
Lo mejor: Entretiene en todo momento. Originalidad.
Lo peor: Algunas escenas absurdas.
Nota: 9/10 

Sé lo que hicisteis el último verano (I Know What You Did Last Summer)

Año: 1997
Duración: 101 min.
Director: Jim Gillespie
Guión: Kevin Williamson
Reparto: Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe, Freddie Prinze Jr., Johnny Galecki, Bridgette Wilson, Anne Heche, Muse Watson, Patti D'Arbanville, Stuart Greer
Productora: Columbia Pictures / Mandalay Entertainment
Género: Terror 
Sinopsis: Una noche de verano, cuando volvían de una fiesta, dos jóvenes parejas en estado de embriaguez atropellan a un hombre en una carretera desierta. Confundidos y asustados, deciden tirar el cadáver al mar. Un año después, una de las chicas, Julie, recibe un mensaje en el que alguien dice saber qué pasó el verano anterior. A partir de ese momento, un hombre con gabán de marino y un garfio se dedica a matar a los adolescentes. (FILMAFFINITY)

Después de Scream, Sé lo que Hicísteis el Último Verano es la película de terror y asesinatos más recordada de la época. Comparando ambas cintas, ésta es mucho más "para adolescentes" y con menos inteligencia. No estoy diciendo que sea una película estúpida, pero si que es algo más simple, típica y con abundantes clichés. Incluso me da la sensación de que esta película se hizo para apoyar y corroborar las críticas y parodias de Scream. 
Me hace ilusión ver actualmente esta película por sus actores, principalmente por Jennifer Love Hewitt, pero también por Sarah Michelle Gellar y Ryan Phillippe. Aunque la verdad es que se ven muy jóvenes y este tipo de películas no les da la oportunidad de lucirse bien en cuanto a la actuación, pero tampoco me parece que hagan un mal trabajo. 
Al final la película me ha parecido interesante a pesar de su simple historia, pero tan llena de clichés y momentos previsibles que me cuesta un poco tomarla en serio. Además, me hice un lío con la historia del asesino, sus parentescos y los nombres ingleses (aunque esto creo que es mas bien culpa mía) 
Lo mejor: Jennifer Love Hewitt
Lo peor: Muy típica. Previsible.
Nota: 4'5/10
El sexto sentido (The Sixth Sense)

Año: 1999
Duración: 107 min.
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Reparto: Haley Joel Osment, Bruce Willis, Toni Collette, Olivia Williams, Trevor Morgan, Donnie Wahlberg, Peter Tambakis, Jeffrey Zubernis, Bruce Norris, KaDee Strickland
Productora: Hollywood Pictures / Spyglass Entertainment / Kennedy/Marshall
Género: Terror. Intriga. Drama 
Sinopsis: El doctor Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia que vive obsesionado por el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cuando conoce a Cole Sear, un aterrorizado y confuso niño de ocho años que necesita tratamiento, ve que se le presenta la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarlo. Sin embargo, el doctor Crowe no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados. (FILMAFFINITY)

¡Gran película! De las mencionadas en esta entrada, ésta es la que más me traumaba cuando era niño y nunca la había conseguido ver completa. En la actualidad el tema que trata, el poder de ver espíritus, está muy tocado tanto en el cine como en series de televisión, pero pocas veces se nos han mostrado con tanta delicadeza como en esta película. De verdad consigue trasmitir miedo y temor poniéndonos en la piel del niño, curiosidad poniéndonos en el papel del psicólogo, y angustia poniéndonos en el papel de la madre.
Pero lo que más destaca de El Sexto Sentido es el increíble giro de guión con el que finaliza, la ingeniosa capacidad con la que engaña al espectador en todo el film. La mayoría sabrá de lo que estoy hablando, pero no hago spoilers por si alguien no la ha visto (ya están tardando)
Lo mejor: El final. Suscita bien las emociones que quiere trasmitir.
Lo peor: A día de hoy el argumento no es muy novedoso.
Nota: 10/10

El pueblo de los malditos (Village of the Damned)

Año: 1995
Duración: 98 min.
Director: John Carpenter
Guión: David Himmelstein (Novela: John Wyndham)
Reparto: Christopher Reeve, Kirstie Alley, Linda Kozlowski, Mark Hamill, Meredith Salenger, Michael Paré, Lindsey Haun, Thomas Dekker, Karen Kahn
Productora: Universal Pictures
Género: Terror. Fantástico 
Sinopsis: Durante unas horas todos los habitantes de Midwich, un tranquilo pueblo costero, pierden el conocimiento. Poco tiempo después, se produce otro inquietante y extraño fenómeno que parece estar relacionado con aquel desmayo: la mayor parte de las mujeres de Midwich se han quedado embarazadas. El médico de la localidad (Christopher Reeve), cuya mujer también está encinta, y una cientifica (Kirstie Alley), enviada por el gobierno, deciden estudiar el caso a partir del momento en que los niños empiezan a mostrar una conducta tan sobrenatural como inhumana. (FILMAFFINITY)

Otra película que me traumó mucho en mi infancia, sin embargo al verla ahora completa, al contrario que El Sexto Sentido, me decepcionó bastante.
Se trata de un remake de una película de los años 60 que recibe el mismo nombre, la cual aún no he visto pero según he leído en internet queda muy por debajo de la original. Desde mi punto de vista, la película nos mantiene enganchados a la pantalla por saber lo que va a pasar, pero esto es más bien debido a sucesos puntuales que resultan morbosos, y no a la historia en si. De hecho ¿qué historia hay? Solamente vemos hechos puntuales y apenas nos explican lo que está pasando o las causas que han llevado a que se produzca tal alumbramiento masivo de niños especiales.
Los niños, aunque realizan un papel algo simple, realmente dan miedo (inolvidable escena de la quemadura con agua hirviendo) en parte gracias a su estética y la peculiaridad de sus ojos que se iluminan (también dan ganas de darles una hostia de los repelentes que son cuando hablan) Sin embargo, la elección del resto de actores no me ha parecido muy correcta, muchos se parecen entre ellos y resulta algo confuso, aunque destaco especialmente a Kirstie Alley. 
Lo mejor: Los niños realmente consiguen dar miedo.
Lo peor: Que no se explique nada. Elección de actores.
Nota: 4,5/10

Scary Movie

Año: 2000
Duración: 88 min.
Director: Keenen Ivory Wayans
Guión: Shawn Wayans, Marlon Wayans, Buddy Johnson, Phil Beauman, Jason Friedberg, Aaron Seltzer
Reparto: Anna Faris, Jon Abrahams, Carmen Electra, Shannon Elizabeth, Kurt Fuller, Regina Hall, Lochlyn Munro, Cheri Oteri, Dave Sheridan, Marlon Wayans, Shawn Wayans, Andrea Nemeth, Dan Joffre, David L. Lander, Trevor Roberts, Keenen Ivory Wayans, James Van Der Beek
Género: Comedia. Terror. Parodia
Sinopsis: Una bella estudiante muere asesinada. Un grupo de desorientados adolescentes descubre que entre ellos hay un asesino. La heroína Cyndi Campbell y su grupo de despistados amigos se verán aterrorizados por un singular psicópata enmascarado que pretende vengarse de ellos, después de que lo atropellaran por accidente el pasado Halloween. (FILMAFFINITY)

Vale, recopilando información para escribir la entrada me acabo de enterar que ésta película ya no forma parte de los 90 sino de los 2000, pero como se trata de una serie de parodias de películas de los 90, pues cuela, ¿no? XD
Scary Movie es una película de humor que parodia películas de miedo, principalmente Scream, Sé lo que Hicísteis el Último Verano y sus secuelas ( las cuales serán reseñadas en el blog muy pronto) y con algunas referencias de otras películas como El Sexto Sentido, Titanic o El Proyecto de la Bruja de Blair.
El humor es bastante chorra, del tipo "caca culo pedo pis", así que no es una película para tomarse en serio y hay que valorarla según los objetivos que persigue: reírse de las películas parodiadas y a la vez hacernos reír a nosotros. ¿Lo consigue? En mi caso si. Lo malo vendría después cuando se estrenaron toda esa ristra de películas cuyos títulos terminaban siempre en "movie" y que no hacían nada de gracia, pero eso es ya otra tema... 
Sencillamente es una película "mala", sin aspiraciones a más pero que entretiene y nos hace reír. Eso si, para verla recomendaría como requisito haber visto al menos las películas parodiadas y sus secuelas. 
Lo mejor: Cumple su objetivo.
Lo peor: Lo que vino después.
Nota: 7/10