miércoles, 23 de noviembre de 2016

Libro: Los gatos guerreros - Los Cuatro Clanes II: Fuego y Hielo

Título original: Fire and Ice (Warriors II)
Autor: Erin Hunter
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
GéneroAventuras
Argumento: Corazón de Fuego se ha convertido en un guerrero del Clan del Trueno por derecho propio, pero en el bosque acechan aún muchos peligros. Él y su inseparable amigo Látigo Gris serán los escogidos para ir en busca de los miembros del Clan del Viento y hacerles saber que son libres de regresar a su territorio. Se acerca el invierno, y a las disputas habituales con los otros clanes se añade la necesidad de conseguir más alimento y proteger a las nuevas camadas de futuros guerreros. Por si fuera poco, cuando se recrudece la tensión con los otros clanes, Corazón de Fuego descubre que su mayor amenaza podría provenir de un traidor de su propio clan.
Fuego y hielo es la segunda entrega de Los Gatos Guerreros. Traducida a veintiocho idiomas, la serie lleva más de diez millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos y más de dos años en la lista de grandes éxitos del New York Times. (Salamandra)

Al tratarse de una segunda entrega es posible que esta entrada contenga spoiler. 

Desarrollo de la historia: Una buena continuación del primer libro. De verdad que la historia va yendo por buen camino con muchos acontecimientos interesantes que afectan a los clanes. Siguen habiendo problemas entre dichos clanes, alianzas entre unos y otros, y como no, también hay problemas internos. Corazón de Fuego, a pesar de ser ya un guerrero, todavía tiene que luchar por los prejuicios que sufre dentro de su propio clan, aunque cada vez son menos y siempre por parte de los mismos gatos. Además de ello, tiene que lidiar como mentor de una aprendiz y con los problemas que surgen con su mejor amigo, Latigo Gris, por quien se cuestiona si la prioridad está en la amistad o en el código del guerrero.
También es interesante como retoma el contacto con sus raíces como gato doméstico desde el momento en el que conoce a su hermana. Así como la aparición por primera vez  en la obra de un romance (no especifico de quien para no hacer mucho spoiler) 
Me ha gustado que en el libro se den respuestas a algunos hechos de la primera entrega, pero que siga dejando otras incógnitas pendientes para las posteriores (todo lo relacionado con Garra de Tigre). A la vez siguen sucediendo cosas, pero nada es relleno. 

Personajes: El apartado más interesante. Por un lado vemos cómo van madurando los personajes del primer libro como Corazón de Fuego, Látigo Gris o Arenisca; quizás esta última ha tenido la evolución más radical y de la que más explicaciones nos tienen que dar en próximos libros. Por otro lado, aparecen personajes nuevos interesantes como la aprendiz Carboncilla, una gata con mucha energía y pasión que dan ganas de comérsela de lo adorable que es. También conocemos a Princesa, la hermana de Corazón de Fuego, con quien comparte lenguas agradables. 
Fauces Amarillas, que era uno de mis personajes favoritos de la primera entrega, tiene una aparición más discreta, y Garra de Tigre (para mi es el Snape de esta saga) sigue poniéndonos en duda su confianza.  Estrella Azul sigue en su papel de líder fime, pero a la vez se ve considerada con el protagonista. Por último, parecía que Cuervo tenía mucho que contar en el primer libro, pero en este segundo su aparición es demasiado breve. 

Sobre la edición: Sigue siendo bastante buena, como en el primer libro. La portada,aunque creo que no se trata de ningún personaje en concreto de la obra (¿aunque podría ser Corazón de Fuego junto a Látigo Gris?), sigue siendo simple pero preciosa.

Veredicto: Una segunda parte bastante buena en la que vemos un buen desarrollo de personajes y con una trama sigue desarrollándose con nuevos elementos (romance) y, por supuesto, con más aventuras. Tras la lectura tan entretenida, seguimos con la intriga por saber las causas de ciertos hechos (sobre todo en lo que concierne a Garra de Tigre) las cuales esperamos conocer en los libros que le siguen.
Nota: 9/10