viernes, 23 de diciembre de 2016

Anime: Marmalade Boy (La familia crece)

  
Título original: ママレード・ボーイ (Marmalade Boy)
Año: 1994-1995
Capítulos: 76 + 1 OVA
Género: Shoujo, romance
Estudio: Toei Animation
Argumento: Narra la historia de Miki Koishikawa, una estudiante de 16 años, cuyos padres realizan un intercambio de parejas con la familia Matsura, que tiene un hijo de su edad, Yuu. Los padres deciden vivir bajo el mismo techo con sus hijos. Miki, que demuestra no estar conforme al principio, se enamora poco a poco del hijo de los Matsura. Ambos se corresponderán, pero a lo largo de la serie sortean muchas dificultades y conocen a más personas que complicarán la relación. (Wikipedia)

Desarrollo: Una forma recurrente para hablar de Marmalade Boy (o La Familia crece, como se le conoce en España)  es atribuirla a un "culebrón en dibujos animados". La cosa no se queda en la premisa tan loca del intercambio de pareja de los padres de los protagonitas, eso solo es el principio. Miki y Yu, además, tienen que esquivar rencillas y terceras personas que se interpondrán en su relación.
La serie sigue un buen ritmo conforme avanza siendo fiel al manga. Cual culebrón, el tema principal es el romance y engancha solo para ver "quién termina con quién", con capítulos muy bien narrados y  personajes bien desarrollados.
Luego vendrían los capítulos de "relleno" y el arco final con personajes estadounidenses exclusivos del anime, capítulos con guiones "flojos", repetitivos (como los de la trama de Meiko), y con abusos de flashback o repeticiones de escenas de capítulos anteriores. Creo que la trama de Yu en Estados Unidos hubiera sido más interesante si estuviese mejor llevada, y me sobran algunos "momentos Meiko" y los capítulos de rellenos tales como los de navidad, año nuevo, San Valentín, etc.


Personajes: Un punto fuerte de esta serie es la gran cantidad de personajes y las relaciones que tienen unos con otros. A pesar de ser tantos, en general están muy bien desarrollados, o al menos los más importantes. Intentaré describirlos y opinar sobre ellos brevemente:
- Miki y Yu: La pareja protagonista. Ella es bastante romántica e insegura, y él, en su contraparte, es algo burlón y tiene un aire de misterio, pues es difícil saber cómo piensa realmente. En mi opinión, forman una bonita pareja, pero ninguno de los dos me termina de gustar, ella por lo insegura y celosa que llega a ser, y él porque a veces le da buenos motivos a Miki para que sus celos aumenten.
- Ginta, Arimi y Sutomu: Digamos que  Ginta y Arimi son los primeros en "entrometerse" en la relación de los protas, con un juego algo sucio pero interesante. Creo que Ginta es uno de los personajes más carismáticos de la serie, junto a su primo Sutomu, un personaje bastante energético y torpe que está enamorado de Arimi.
- Meiko, Nachan y Miwa: Meiko es la mejor amiga de Miki, personaje con la que tengo sentimientos encontrados. No me gusta la relación que mantiene con Nachan (profesor de la escuela) ni con Miwa (un tiramillos), pero si la amistad que mantiene con Miki. Los últimos capítulos dedicados a ella me parecieron bastante pesados.


- Suzu y Keikun: Dos personajes que aparecen a mediados de la serie. Son algo infantiles y metomentodos, cualidades que fácilmente les hacen ganar el odio de los espectadores, pero a la vez le da más chicha al asunto.
- Michael, Jinny, Doris, Brian y Bill: Personajes exclusivos del anime. Michael es un estadounidense que está de intercambio de estudios en Japón, muy en la linea de Keikun en cuanto a lo infantil y entrometido. Los demás son un grupo de amigos que Yu conoce en Estados Unidos, que ya tienen sus líos entre ellos. He de decir que dichos líos me resultan poco creíbles y se nota que en esta serie querían que todos los personajes posibles quedasen felizmente emparejados. Destacar también a Jinny, que es mucho peor que Suzu, pues además de entrometida le gusta llamar la atención y para colmo es victimista.
Hay otros personajes exclusivos del anime, o personajes de "relleno", como Yayoi o Anju (aunque esta última tiene una historia más destacable, pero no tan interesante)


Animación y diseño: El diseño de los personajes del anime es muy fiel al estilo de la autora en el manga. Además son bastante coloridos y llamativos. En cuanto a la animación, dependiendo de los capítulos, tiene sus más y sus buenos, pero en general, para lo larga que es la serie y lo antigua que es, se trata de una animación decente.


Música: La serie cuenta con una banda sonora impecable, desde el opening hasta los tres ending que tiene, pasando por los temas instrumentales y diversos temas vocales como el involvidable Moment o Saigo no yasoku. He de decir que el apartado musical se trata con bastante cuidado en los primeros arcos de la serie, pero en los capítulos de relleno abusan un poco de los temas líricos para acompañar las escenas, habiendo por capítulo un tema diferente, de forma que se vuelve difícil quedarse con uno.

Opening 2: Rie Hamada - Egao ni aitai


Kouda Mariko - Moment


Koyama Yuka - Saigo no yasoku


Ending 3:  Ichikawa Youko - Yoake no etude



OVA: Hay un capítulo especial, que se le conoce también como "película", aunque por su corta
duración (poco más que un capítulo normal), no la considero como tal. Se trata de una especie de "precuela" en la que vemos como Yu conoce a Miki antes de lo que la serie nos ha mostrado, dándose así una mejor explicación al beso del primer capítulo. Realmente no aporta nada nuevo a la historia, es más bien una curiosidad a modo de capítulo especial, bastante entretenido y con una mejor animación.



Veredicto: Un anime clásico, ideal para los más nostálgicos, con una premisa un tanto alocada pero algo más dramática en el desarrollo por todos los problemas que surgen para dificultar la relación de los protagonistas.  La serie cojea en algunos momentos, pero en general es una serie memorable, con buena música y buenos personajes.
Nota: 7/10