lunes, 23 de enero de 2017

Cinco animes cortos #1

Konnichiwa!
Se me ha ocurrido que para las reseñas de animes cortos (entre 1 y 5 capítulos) voy a recopilarlas en entradas de cinco, pues dedicar una sola entrada por anime me parece un poco absurdo teniendo en cuenta lo limitados que están dada su corta duración. Espero que me salga bien el experimento...
Una cosa más antes de dar paso a las reseñas: Los exámenes están a la vuelta de la esquina, lo que significa que el ritmo de la publicación de entradas se verá reducido en las próximas semanas (más de lo que ya lo estaba siendo) hasta que dichos exámenes finalicen (a mediados de febrero).

Itsudatte My Santa! (いつだってMyサンタ!)

Año: 2005
Capítulos: 2
Director: Noriyoshi Nakamura
Guión: Ken Akamatsu
Género: Shounen, comedia, romance
Sinopsis: Una chica de nombre Mai, se aparece ante un chico que detesta la Navidad, debido a que nació un 24 de diciembre y por tal motivo fue llamado Santa, junto que no ha tenido nunca una fiesta de cumpleaños. Por esto, Mai decide ayudarlo, con los poderes de Santa Claus. (FILMAFFINITY)

Un anime navideño con un argumento divertido (vaya padres... XD). Decidí verlo por varios motivos, uno era por la temática de navidad, que para la fecha pegaba. Otro motivo era que quería refrescar la memoria, ya que ya había visto este anime hace unos años y no me acordaba de nada. Y el motivo que quizás más peso tiene es que se trata de una obra basada en un manga de Ken Akamatsu (autor de Love Hina, uno de los animes de mi adolescencia, que me apetece volver a ver). Lo cierto es que  el estilo del autor se nota bastante en el diseño de los personajes, y eso es un punto a favor.
En contra debo decir que no me extraña que se me haya olvidado el visionado de estas OVAS. La historia es demasiado simple, y los personajes secundarios son muy típicos y sosos. La trama resulta algo predecible, y para colmo se anuncia un tercer episodio que nunca vio la luz.
Veredicto: Planteamiento llamativo y original, pero el desarrollo, sin innovaciones ni originalidad, hacen que el anime sea olvidable.
Nota: 5/10

Tokyo Marble Chocolate (東京マーブルチョコレート)

Año: 2007
Capítulos: 2
Director: Naoyoshi Shiotani
Guión: Masaya Ozaki
Género: Comedia. Romance
Sinopsis: Yudai es un joven serio y generoso, aunque un poco tímido, que no ha tenido demasiado éxito con el género opuesto. Por otra parte, Chizuru es una energética y alegre muchacha, aunque cuando tiene novio se vuelve desafortunada y torpe, por lo que nunca ha tenido una relación estable. Esta es la primera navidad que Yudai y Chizuru pasan juntos como pareja. A Chizuru le encantan los animales, por lo que Yudai planea regalarle un conejo dentro de una caja. Pero cuando Chizuru la abre, en su interior no hay un conejo, si no otro animal. Tan pronto como esta divertida criatura escapa, Chizuru va tras ella, y Yudai los pierde de vista a ambos… Película formada por 2 OVAs de 28 minutos cada una, basadas en canciones de dos artistas de BMG Japan. (FILMAFFINITY)

Mi obra favorita de esta entrada. Inolvidables OVAS con una calidad excelente.
A pesar de la simpleza y corta duración, el desarrollo de la historia es muy correcto. Los personajes actúan con calma y naturalidad, de forma que podemos conectar muy bien con ellos. Es muy interesante ver cómo se acontecen los hecho desde el punto de vista de los protagonistas por cada episodio respectivo.
La animación también merece una mención especial. Sencillamente inigualable, con un notable buen trabajo en animar hasta a los personajes extras que están de fondo.
El dibujo también es único, sin necesidad de rozar lo estranbótico, y el colorido hacen que la obra sea aún más atrayente.
Veredicto: Dos capítulos dignos de largometrajes animados, con una historia algo simple pero muy bien llevada en su desarrollo y en su magnifica animación.
Nota: 8/10

Hyper Doll (楽勝! ハイパードール)

Año: 1995
Capítulos: 2
Director: Moriwaki Makoto 
Productor: Ueda Yasuyuki 
Género: Shounen, comedia, aventura 
Sinopsis: Mew y Mica son androides alienígenas enviados por su jefe para defender la Tierra. Desafortunadamente para nuestro planeta, son las superhéroes más perezosas que jamás se han visto. Cuando no son Hyper Dolls, parecen ser simples chicas escolares, bastante lindas, codiciadas por los chicos.

Con esta serie me pasó algo similar que con Itsudatte My Santa, pero Hyper Doll la recuerdo un poco mejor.
Decidí verla por tratarse de una obra basada en la obra de Shinpei Itoh, el autor de Moldiver. También en la versión animada se nota bastante la esencia del autor, no solo por el dibujo sino también por la temática: la parodia del género de los superheroes (en este caso, superheroínas)
Esta obra se me hace más memorable por su locura: las protagonistas son unas holgazanas y los malos son bastante peculiares ("spoileo" un poco haciendo referencia a una medusa gigante que hace su aparición en el primer episodio).
Además, tiene un opening muy pegadizo.


Veredicto: No profundiza, pero es memorable por su intención de parodiar el género relacionado con los superhéroes.
Nota: 6/10

Miyuki chan in Wonderland


Año: 1995
Capítulos: 2
Director: Kiyoko Sayama, Mamoru Hamatsu
Guión: Clamp
Género: Yuri, comedia, fantástico
Sinopsis: Miyuki es un estudiante que como todos los días se levanta con prisas para ir a la escuela... pero en su camino se cruza una extraña mujer en monopatín, vestida de conejo que repite una y otra vez “Llego tarde!”. Al seguirla, Miyuki cae en un extraño mundo habitado solamente por chicas, y en el que comienzan a sucederle las vivencias más absurdas... y en el que se ve acosada por toda mujer con la que se cruza. (FILMAFFINITY)

No solo es corta en cuanto en número de capítulos sino también en su duración (unos 10 minutos por capítulos).
Y es que mucho no se puede pedir de un anime basado en un manga que no nos cuenta nada y que parece que su único cometido es mostrar los preciosos diseños de personajes las autoras CLAMP.
A diferencia del manga, el anime se limita a los capítulos correspondientes a Alicia en el País de las Maravillas pero al estilo "yuri" pervertido.
Se nota la antigüedad de la obra en parte debido a su pobre animación, pero al menos el diseño de personajes es muy fiel al manga.
Veredicto: Original al tratarse de una parodia de un cuento clásico al estilo yuri, pero vacía en cuanto a contenido.
Nota: 5/10

Pokémon Origins

Año: 2013
Duración: 109 min.
Director: Itsuro Kawasaki, Yukio Kuroda, Hideya Takahashi, Daiki Tomiyasu
Guión: Mitsutaka Hirota (Videojuego: Satoshi Tajiri)
Género: Shounen, aventuras
Sinopsis: Rojo y Verde, dos chicos originarios de Pueblo Paleta, reciben de manos del Profesor Oak a sus Pokémon iniciales Charmander y Squirtle respectivamente para así comenzar con su aventura Pokémon por Kanto. En el camino, Rojo deberá lidiar con la rivalidad que se ha formado entre él y Verde, además de asumir la responsabilidad de ir completando la Pokédex. Su primer encuentro de gimnasio contra el líder Brock, así como los feroces combates que tendrá que librar contra la malvada organización Team Rocket comandada por Giovanni, supondrá un gran reto para este joven entrenador. (FILMAFFINITY)

Me ha gustado la fidelidad que tiene este anime con la primera generación de juegos de Pokémon, obviando cierto detalle que introdujeron de las últimas generaciones.
Creo que es una obra exclusiva para los que jugaron a Pokémon Azul o Rojo (o Verde), pues muchos acontecimientos no tienen mucho sentido si no se tratara de un juego.
No hay profundidad en la historia (ya que la de los juegos es muy simple), ni en la caracterización de los personajes, pero es interesante ver como animan la historia de los juegos. Además, si lo comparamos con el primer anime que se hizo basado en la franquicia, este es mucho más serio y directo, con un protagonista más ambicioso y centrado en su objetivo de "hacerse con todos" y ganasrla Liga Pokémon.
Lo que no me ha gustado es que la serie es muy selectiva a la hora de adaptar ciertos hechos del videojuego: se centran en unos específicos y lo demás nos lo muestran a modo de resumen. Hubiera preferido que se centraran  en otros momentos o que la serie hubiese sido más larga.
Veredicto: Un anime que adapta con mucha fidelidad los primeros juegos de Pokémon. No recomendable para los que no los hayan jugado.
Nota: 6/10